Traductor :

domingo, 8 de mayo de 2011

Hoy se rompió el silencio en México


La marcha por la paz en México, se replicó también frente a La Casa Blanca, en Washington, con vecinos de Virginia, Maryland, Carolina Del Norte, Delaware y New Jersey. Así como en Nueva York, California y Chicago. 

"Hemos venido a  sumarnos a la marcha por la paz en México y exigir, que las políticas de seguridad de nuestro país no se sigan dictando desde Estados Unidos”  "Para protestar por el tráfico ilegal de armas, que  han causado la muerte de los mexicanos". 

"Nos han coartado nuestra libertad. El miedo que tiene hoy la gente en México es terrible. Y la impunidad ha llegado a niveles escandalosos".


En la ciudad de México, la respuesta ciudadana, rebasó en número todas las expectativas.  El Zócalo capitalino se convirtió en un mar de personas, con sus carteles:

No más sangre, Justicia, Paz, Paremos las balas,  La vida no es basura y ¡Estamos hasta la Madre!

En este mitin solo se leyeron: El pronunciamiento moral y la razón de ser de este movimiento, por Javier Sicilia y, los seis puntos del exhorto ciudadano que el gobierno deberá cumplir, denominado Pacto Nacional por la Paz, por Olga Reyes, activista social de Chihuahua.

El recorrido de 80 kilómetros que inició con 500 personas en Cuernavaca, se convirtió en  la capital del país en una cifra aproximada de 100 mil manifestantes.

20 000 Zapatistas, protestaron también por las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Y, en todas las ciudades del país, se realizaron marchas alternas al movimiento de la capital.

Cabe mencionar, que en ciudades de diferentes países, se han solidarizado con nuestra causa, a través de diferentes manifestaciones. Lo que agradecemos infinitamente, todos los mexicanos.  

Sentirnos abrigados así, por la comuidad internacional, nos rescata de las garras de la desolación, para que nuestra lucha por la paz no sea en vano y se apliquen las medidas urgentes, que nos permitan volver a vivir como las personas que también somos. Nuestras esperanzas no están perdidas. 

En Chihuahua tenemos más de 20 años con feminicidios a diario en ciudad Juárez; tal parece que esta vez,  empezarán a escucharnos.


¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Lo mismo que leí el libro de Aramburu (Patria) para lograr comprender a fondo lo que pasó aquí, me gustaría leer algún libro que me permitiera comprender lo que sucede en México. ¿Sabes de alguno?

    ResponderBorrar
  2. Muchos...
    Busca lo de Paco Ignacio Taibo II.
    Ve a YouTube a sus pláticas, es una delicia.
    Los de Daniel Cosío Villegas, muy apegado a la realidad.
    Venas abiertas de América, de Eduardo Galeano.
    Las historietas de RIUS. Y ya de allí, tú te inclinas por ir a las referencias o no.
    Abrazo.
    *Recuerda que la historia la manda pagar el ganador y es una gran distorsión. Estos tres sugeridos, han estado muy ajenos a intereses de los poderosos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!