TRADUCTOR :

lunes, 11 de julio de 2011

Hierba de la Víbora


Planta como de 10 cm de altura, parece un "zacate" o pasto de color verde tierno, la raíz es menudita y está casi encima de la tierra, las ramas son unas guías que tienen las hojas pegadas como en cadenas. La flor es una espiga muy delgada de colores amarillo claro, morado o rojo.

Crece en lugares pedregosos, soleados, secos y fríos. Aparece en tiempos de las lluvias. 

En México se da en forma natural entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Uso medicinal: Sirve para tratar infecciones, bajar las fiebres, eliminar síntomas de los resfríos, como expectorante, antihistamínico, paperas, o cuando algún alimento provoca indigestión, también contra el mareo al viajar en carretera y para picaduras de animales venenosos. Pues es desinflamatorio y depurativo. 

Se recomienda tomar el cocimiento de una ramita en una taza de agua, tres veces al día y en caso de picaduras de animales y mordeduras de víboras aplicarse como cataplasma. 

Otros datos. Se puede colectar en septiembre antes de que se ponga amarilla y se acabe.

Su origen es europeo, existe según parece en Valencia, sin usarse con fines medicinales. Lo que no me consta, porque no conozco Valencia.

Hoy la incluyo y comparto sus propiedades, porque en Chihuahua casi en todas las casas  se guarda un poco de esta planta, seca, que compramos a los Tarahumaras (Rarámuri), ya que ellos nos han enseñado el uso medicinal de las plantas.

Cuando el invierno llega, es muy común beber infusiones de ella, porque provoca calor. Por lo que no se recomienda tomarla si se va a volver a salir al frío.

Esto es algo de mi región, ojalá que le sirva al mundo, aunque sea para malestares pequeños, pues no siempre se pueden resolver los grandes males, que son los que "están dentro del corazón" (me refiero a los malos sentimientos). 

Sin embargo, debemos insistir en dar y recibir amor, a pesar de las cosas tristes que suceden cuando nos distraemos y alguien nos ataca injustamente sin razón.

4 comentarios:

  1. No conocía esta planta, en Europa no se da. Veo que es muy beneficiosa además de linda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas en común tienen nuestras culturas Sara. Esta planta específicamente no la conocía pero otras muchas si que estoy segura también se usan en Mexico!

    ResponderEliminar
  3. Mis letras, los Rarámuris que son los indígenas de mi estado, que corresponden a las imagenes de niñas que tengo como mís caritas, porque desearía ser tan linda como ellas; tienen un amplísimo conocimiento de herbolaria. Ellos nos han ido trasmitiendo sus conocimientos y mucho usamos las hierbas para todo en algunas casas.

    ResponderEliminar
  4. Soñadora, demasiadas cosas en común a partir de nuestras culturas milenarias, de las poblaciones nativas, que a pesar del tiempo y prevalecen. El día que los paises de latinoamérica estén más integrados, seremos muy grandes. Lo que más me sorprende es que tuvieron más comunicación e influencia en aquellos tiempos que ahora. Retrocedimos amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, gracias por tu visita!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los amigos con blog: ¡Gracias a cada uno, con cariño sabor anís estrella!

Yo:

Mi foto
Chihuahua, Chihuahua, Mexico
Aquí digo, como mujer simple, norteña y mexicana, lo que pienso y siento, respecto a lo que voy encontrando -real e imaginario- por la vida.