Traductor :

lunes, 7 de marzo de 2011

Síndrome Penélope

Término aplicado por médicos, psiquiatras y psicólogos, para los trastornos registrados por la mujer, al emigrar el hombre, quien a su vez presenta un conjunto de síntomas, denominado “Síndrome de Ulises”. Como los personajes mitológicos:

…“Ulises pasa 30 años en la Guerra de Troya sin regresar a su hogar; mientras Penélope, su esposa que lo espera,  está sometida a problemas de estrés, de acoso sexual. Teje por el día y desteje por la noche una colcha, pues de terminarla deberá casarse con otro".

Desde los años 40, el 50% de mujeres mexicanas que habitan zonas rurales, con alta intensidad migratoria de sus cónyuges, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, han sufrido este grave problema de salud (Investigación de Gustavo López Castro, del Colegio de Michoacán, México).

Los síntomas son: Ansiedad, depresión, hipertensión arterial, padecimientos metabólicos, como la diabetes, taquicardia, dificultad para respirar, desánimo, falta de motivación, sentimientos de culpa, nerviosismo, mareos, hormigueos, cansancio y debilidad. 

Por la sobrecarga de responsabilidades, asumir consecuencias de decisiones, incertidumbre económica, educación y formación de los hijos, cuidado de sus tierras y animales, presión y exigencias de la familia política, acoso de hombres e inseguridad acerca del buen comportamiento, respaldo y regreso del marido emigrante. 

Ahora, con 35 000 muertes registradas, en el combate contra el narcotráfico. México aumenta en forma muy alarmante, la cifra de mujeres en riesgo de padecer  patologías muy similares a ese síndrome, tanto en zonas rurales como urbanas. Esposas de hombres que nunca regresarán a su lado... por más que tejan y destejan, el vacío permanece eterno, mudo y desgarrador.

Nos incumbe a todos sensibilizarnos hacia este problema y actuar de inmediato.

2 comentarios:

  1. Bajo lo que escribes, pones: ¡Gracias por tu comentario y tu alegría!
    Pero, tras leer, dan ganar de responder como el en cuento:
    -Buenos días -dijo el uno.
    -Mentiroso -respondió el aludido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo captaste!!!
      Lleva una especie de súplica... "traeme alegría, que para tristezas, yo ya tengo demasiadas razones".
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!