Traductor :

lunes, 22 de octubre de 2012

Un pasito para allí...



El país de Nomeacuerdo   
Juguemos en el mundo 
Decídete a volar 
Como la cigarra 

Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?"
María Elena Walsh 

El significado de las letras de esta extraordinaria escritora y compositora argentina, creo que seguirá vigente... Estaremos en diferentes lugares, pero los acontecimientos están siendo muy similares. El mundo está bastante enfermito, le hacen daño las mentiras, a nosotros más.

Hay muchos avances, pero también muchos atrasos. Nos fascinamos creyendo en mitos de los otros lugares, en las historias que pagan para hacernos creer que se está mejor de tal o cual forma, lugar o sistema. Lo creemos mientras no nos informamos. Con poquito indagar, sabemos que también son mentiras. Los del norte quisiéramos estar en el sur, los del este en el oeste y viceversa. 

Sin embargo, a pesar de todo, nunca dejemos de "Cantar al sol como la cigarra... como el sobreviviente que vuelve de la guerra."  Tal y como lo sugiere en su canción.  



30 comentarios:

  1. Cuando aprendes a vivir más allá de tu piel, más allá del tiempo que te fue asignado (aunque esto solo es posible con la imaginación), cualquier ser encuentra su verdadera esencia. Pensar y actuar de forma individual, egoísta y sin planificar consecuencias de nuestros pensamientos o actos, nos limita terriblemente, y lo que es peor: nos esclaviza a nosotros mismos. El peor dueño que podamos tener (lo ideal sería no tener dueños) es una mente cerrada y que no se expande más allá de unas pocas personas, de unos pocos años.
    Muy buena reflexión
    Un abrazote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una mente cerrada y el egoísmo, dos dueños y enemigos a vencer. Gracias por la generosidad de tu comentario tan acertado.
      Un enorme abrazo!

      Borrar
  2. Ayyyy, qué lindo!! Como buena Argentina me crié escuchando a María Elena, me encanta, y sus letras me parecen extraordinarias...
    Qué ciertas son tus palabras, es una lástima que estemos como estamos. En mi último post también reflexiono sobre algo muy parecido a lo que aquí dices (yo lo hice a través de Chaplin).
    Buenísima esta entrada, un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo creo que los niños de muchos países, sus canciones son hermosísimas. Buenísimo lo que subiste de Chaplin, ya estuve por allí, gracias por compartirlo.
      Un beso grande también!

      Borrar
  3. Si, Sara, siempre es importante dejar a un lado todo lo que aparentemente es importante y, desafiando a quien nos lo impone, cantar un rato, reír dos y bailar tres.
    La maldición divina del trabajo podría haberse quedado sin expresar y nuestra vida en este paraíso sería más gratificante ¡Ya que viviremos un instante cósmico, que lo vivamos lo mejor posible!

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta: Cantar un rato, reír dos y bailar tres! agregaría: amando, siempre amando.
      Un gran abrazo!

      Borrar
  4. Hola Sara, muy interesante. Cuando somos más jóvenes nos regimos por unos canónes y unas cosas, conforme vamos creciendo las situaciones cambian.

    Pero la esencia de cada uno, continua. Y que decir de la importancia de la música (las melodías escuchadas) y demás.

    Muy buena entrada y acertada para un bonito lunes como este.

    Un beso,
    Francisco M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito es leer "un bonito lunes como este"... Anima bastante una percepción así. Y sin duda, termina siéndolo así de bonito.
      Un beso grande!

      Borrar
  5. Hasta que eso ocurra quiero recordarme cada día como soy, cada día más único, el día y yo. Más sincero. Más en contra del censor. Más libre.
    Querida Sara, como verás, incluso la insigne María Elena Walsh, escribe: "¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista!"
    Lo digo porque a mí, algunas veces, también me sale la vena de la libertad de expresión y, también algunas veces, parece que debo reprimirla porque no sea demasiado políticamente correcta, ¡menuda bronca me echas si digo yo eso! POues estoy totalmente de acuerdo con Dª María Elena. Al mal, mal y al vino, vino. (No sé si este juego de palabras se entiende en vuestra tierra, es por el refrán: Al pan, pan y al vino, vino.
    No sé si me explico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Surge el miedo Pitt, a veces eso surge. Y al pan con un buen jamón y un buen tinto! jajajaja! claro que te explicas, tú podrás tener quiza alguna vez problemas, pero de expresión ¡Never!
      Un beso.

      Borrar
  6. María Elena y su increíble manera de ver la realidad y el más allá de este presente. Muy juzgada por aquí, pero tan, tan amada, tan necesaria.
    Hace falta ella, hacen faltas tus palabras que la traiga de regreso, vecina querida.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dime en dónde no juzgan a la gente valiosa. Uyyyy y si es mujer, ya te lo sabes!!! Hacen falta más como ella, que vengan a decir muchas verdades.
      de verdad que pensé que te gustaría, porque tu eres así, muy libre ne tu decir y cosa que te admiro muchísimo.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  7. Sabio lo que comentas.
    Dejando entrever la importancia del conocimiento acabado de los sucesos que, en diferentes partes del mundo ocurren.

    Maria Elena exquisito ser, acuno con sus canciones la niñez de mis hijos y aún, acuna a mis niet@s.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A muchos nos acunó y seguirá acunando a los de ahora, pues sus canciones son preciosas. Y las para adultos, ni que decir, son más preciosas. Me impresiona su trayectoria. Fue muy precoz como escritora. Qué admirable!
      Tu la tuviste un poquito más cerca geográficamente que yo.
      Besos Abu, para muchos días.

      Borrar
  8. Con rapidez se elevo el comentario

    Te dejo mis cariños y deseos de una buena semanas!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah mira, no vi u segundo comentario. Igual Abu, ya lo sabes. Siempre lo mejor de lo mejor, de acuerdo?

      Borrar
  9. Un canto de esperanza activa, absolutamente oportuno en estos momentos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito tu comentario: "esperanza activa". Hagamos esperanza activa entonces! que hace falta? solo irnos alternando, para animar a todos por igual, que nos están jodiendo, ¡cierto! pero cabisbajos ¡NUNCA!
      Besos.

      Borrar
  10. No hay día que no aprenda algo en la blogosfera, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Mamé, entonces ya cumple una función muy grande la blogósfera.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  11. También los niños llevan un censor dentro a imitación de los mayores, aunque son los únicos que pueden cantar como la cigarra.
    Yo prefiero enseñar a crecer y ser consecuente.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que demuestras en cada paso que das y me encanta. Me encanta aprender contigo, porque eres extraordinaria maestra. Todo lo que me había perdido.
      Besos, maestra!

      Borrar
  12. Profunda e interesante reflexión. ¿Nosotros quienes eramos? Hace unos dias me entere de un gran amigo que tiene alzheimer muy avanzado.

    un abraXo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué triste es lo del Alzheimer. Se está extendiendo.
      Un abrazo fuerte.

      Borrar
  13. El mundo se está volviendo muy complejo, querida Sara. Todo aquello que nos enseñaron de niños, la honradez, la verdad, la empatía. Empiezan a ser valores pasados de moda, que no sirven y que sólamente los perdedores asumen. Los triunfadores del mundo no se paran a pensar en esas menudencias. Los escrúpulos no generan dinero ni sacan votos.
    Aun así, como dice Ramón Eastriver, mantengamos la esperanza activa, no queda otro remedio.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que revertir la moda, con mucho tesón de los que traemos el modo antiguo.
      Gran abrazo para ti.

      Borrar
  14. Sera porque mientras avanzamos... retrocedemos.

    B E S O S

    ResponderBorrar
  15. Estoy con tus palabras, coincido, precisamente por el dolor personal y circundante ¡démonos alegría y buenas perspectivas! ¡cantemos como la cigarra! Duele tanto vivir, que ese es el costo de la VIDA HERMOSA. Saludos muy afectuosos amiga Sara, después de todo estamos mas cerca de lo que creemos o de lo que creamos ¿no te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que cada día estemos más cerca para crear mejores cosas... y cantando, si me parece.
      Un abrazo grandote.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!